En este espacio se sedimentan las huellas y miradas que resultan de los decisiones e interacciones que cotidianamente vivo ante las realidades.

lunes, 15 de agosto de 2011

¿Qué está en juego en Chile?

Desde hace dos semanas, junto con otros colegas veracruzanos hemos colocado en nuestras agendas personales el tema de la educación en Chile.

Hemos tomado nota que desde meses atrás, se han gestado diversas expresiones estudiantiles, que colocan en la mesa de discusión el modelo educativo vigente en este país, bajo el lema  "No al lucro en la educación".

El activismo de los estudiantes chilenos, nos ha permitido conocer algunos rasgos de su Modelo educativo y sobre todo llegar a un punto de acuerdo acerca de lo que está en el fondo de esta lucha.

Tal como lo han puntualizado las voces visibles de las protestas chilenas, lo que está en el centro de estas movilizaciones es la exigencia de una educación pública, como un derecho universal.

Educación pública que sea una obligación del Estado, no un producto más del mercado, no una educación reducida solo "para el empleo".

En este marco ya se han solidarizado con los estudiantes chilenos diversas voces a nivel mundial que coinciden que lo que está en juego es el futuro de lo que concebimos como Educación pública.

Chile es considerado como el país que ha implementado con mayor rigor las políticas neoliberales y esta defensa de los estudiantes, es para romper esta política que claramente apunta al aniquilamiento de la sociedad y el empoderamiento de reducidos grupos.

Coincidía con un colega Uruguayo al plantear que Chile es un laboratorio para América Latina donde se intenta demostrar que la privatización total de la educación es una vía posible, suscribo en este sentido lo que él comentaba "los estudiantes chilenos no luchan sólo por ellos... luchan por todos nosotros".

Me comentaba que en algunas universidades de Uruguay se están conformando grupos de académicos que están viajando a Chile a patentizar la solidaridad latinoamericana. Le propuse que en el marco de la próxima visita nos apoyarán llevando un texto de colegas veracruzanos a estas reuniones como una expresión de solidaridad. En este marco les comento que a partir del jueves estaremos circulando un texto, para que los que estén de acuerdo con él lo firmen.

En lo personal estoy convencido que si no hacemos algo hoy, mañana México, estará sufriendo lo que hoy se vive en Chile.

Cierro este texto compartiendo las palabras de Silvio Rodríguez a los estudiantes chilenos:


Políticas públicas

Políticas públicas

Internacionalización de la educación básica

Internacionalización de la educación básica

Blogs de otros ciudadanos...