En este espacio se sedimentan las huellas y miradas que resultan de los decisiones e interacciones que cotidianamente vivo ante las realidades.

viernes, 12 de agosto de 2011

Acercamiento al “Análisis institucional”

En el contexto del diseño e implementación de políticas públicas el Análisis institucional es una herramienta que nos permite darle viabilidad a las decisiones. Circunscribiré en estas líneas su uso al marco de las denominadas predecisiones.

Una primer posicionamiento respecto de lo que se podría definir como Análisis institucional es aquel que lo concibe como el esfuerzo racional por desmontar los elementos constituyentes de aquellas cuestiones que un grupo de determinado ha aceptado como el deber ser. Este deber se traduce en normas o en tradiciones, cuya característica visible es que pocos se cuestionan ¿por qué es así?
Una característica de estos marcos de actuación es que no son optativos, su aplicación y cumplimiento está regulado por un marco de incentivos y castigos, los cuales moldean la conducta individual y colectiva.

¿Cuáles son las discusiones en el marco del análisis institucional?
·        El análisis y la intervención institucional, son dos procesos que conviven. Actualmente es insostenible un acercamiento a las instituciones sólo desde el gabinete del analista. Al intervenir en la realidad de la institución, se modifica, siendo en este sentido el análisis, un tipo de intervención.
·       La perspectiva socioanalítica (Lourau), plantea que en las instituciones existen agrupamientos, los cuales se conciben como una segmentaridad que juega entre los sistemas de pertenencia y de referencia. La segmentaridad hace posible que aunque los sujetos no decidan a qué grupo pertenecer (en lo laboral, por ejemplo), se puedan integrar a nuevos agrupamientos.
·       El sistema de referencia de la categoría institución, es el grupo.
·       El estudio de las instituciones parece ser más preciso que el de estudio de las sociedades.
·    Los materiales revisados plantean tres enfoques del análisis institucional: la psicoterapia institucional, la pedagogía institucional y el socioanálisis.
·       Dependiendo del enfoque de estudio también existen otras perspectivas en el análisis de lo instituido, tales como el neoinstitucionalismo.

En el diseño de políticas públicas, la presencia o ausencia de marcos de actuación, se constituyen en referentes que justifican la decisión respecto del tipo de intervención a realizar.

Algo que ya se reconoce ampliamente, es que el análisis de las instituciones es un juego dinámico entre lo que esta instituido y en la interpretación de estos marcos por parte de los sujetos que en el coinciden y deciden (instituyente). Esto permite diferenciar a la institución de la organización, lo cual se hace observable en el clásico ejemplo de un partido de futbol (las reglas del juego (institución), las cuales son representadas y aplicadas por el árbitro y la acción de los 22 jugadores en la cancha (organización), que tienen como fin anotar goles). 
Título: Acercamiento al “Análisis institucional”
Etiqueta: Políticas públicas

Políticas públicas

Políticas públicas

Internacionalización de la educación básica

Internacionalización de la educación básica

Blogs de otros ciudadanos...